Cada año, el lunes de Pentecostés, numerosas procesiones parroquiales suben al monte Paradanta desde concellos situados a diferentes distancias llevándose las imágenes de cada parroquia, la mayoría vírgenes y santas, en la vistosa romería de As Pascuillas. Ayer se suspendió por vez primera en la historia esta fiesta y las imágenes quedaron confinadas en sus parroquias junto con los romeros, debido al estado de alarma y al numeroso público que congrega cada año este evento religioso.

El rector del Santuario, el sacerdote Javier Alonso Docampo, destacó que no se tiene conocimiento de que esta romería se hubiese suspendido nunca. "Se sabe que durante la guerra se dejó de celebrar la romería de septiembre, pero no existe ninguna referencia de la romería de As Pascuillas dejara de celebrarse", dijo ayer.

Pero ni el Concello de A Cañiza ni la propia parroquia quisieron que la romaxe pasara inadvertida y retransmitieron por internet en directo los actos litúrgicos celebrados a las 20:00 horas. Este directo solo fue posible vía satélite "hemos tenido que contratar, con la ayuda del Concello, una emisión a través de Hispasat porque no llega internet por cable y la tecnología móvil que da cobertura aquí es insuficiente", explica el rector.

La romería de As Pascuillas es una de las fiestas más populares de todo el sur de la provincia de Pontevedra, con ritos como el recibimiento de las cruces parroquiales y las imágenes que evocan momentos de antaño y con la subida al monte de miles de personas, la mayoría guiadas por su fe desde tiempos inmemoriales.

"En realidad cuando se habla de las romaxes, tal y como esta en el libro de la Cofradía de la Virgen del año 1500, se habla de varias romerías, incluso de alguna más que las actuales, y por lo tanto a esa altura ya estaba consolidada la romería de As Pascuillas y en el siglo XV ya era una romería que aparece documentada, no tan descrita como la septiembre, que aparece muy detallada", afirma Alonso, refiriéndose a la antigüedad de As Pascuillas.

Tanto el Concello como el santuario esperan celebrar en septiembre la romería de verano, en la que la Virgen va en carro de bueyes, y la del año próximo de As Pascuillas, una vez vuelva a la normalidad a la vida cotidiana.

Tras la entrada en las fases de recuperación, el Santuario recuperó el horario habitual de las celebraciones del fin de semana "pero queríamos evitar la masificación de personas, hemos subido a Youtube los vídeos de cada día de la novena para que la gente pudiese seguir la novena en diferido y la retransmisión en directo de la eucaristía de este lunes, para que los romeros pudieran participar desde su casa en una misa que nos una a todos en este día tan especial, diferente y complejo".

El rector también destaca el comportamiento ejemplar de las personas que han visitado el santuario estos días. "Yo veo que la gente que viene a misa los domingos y miércoles vienen con mucho cuidado, vienen con mascarilla, se guardan las distancias de seguridad... este año tiene que ser así y el año próximo ya podremos darnos ese abrazo de encuentro", afirma.