El Concello de Soutomaior recuperó ayer la celebración de sus plenos municipales, suspendidos durante la crisis sanitaria, con un nuevo escenario para garantizar la distancia de seguridad entre los ediles, el pabellón municipal de A Montesiña. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus centró la mayoría de los puntos del día entre los que destaca la aprobación de una ampliación de las partidas destinadas a los Servicios Sociales y al apoyo al comercio local por un importe de 30.000 y 20.000 euros, respectivamente.

La ampliación de estas ayudas, destacó el alcalde, Agustín Reguera, es una de las medidas que el gobierno municipal está tomando para hacer frente a la recuperación económica derivada de la pandemia del Covid-19. "En estos momentos hay muchas familias en una situación muy delicada, sin trabajo y con unos ingresos mínimos o incluso nulos. Por eso necesitamos que nuestros Servicios Sociales cuenten con los recursos necesarios para atender a todos los vecinos que puedan necesitar ayuda de cualquier tipo", explicó el regidor.

Del mismo modo, el aumento de 20.000 euros en la partida para el apoyo al comercio local está destinada, parcialmente, a la financiación de la nueva plataforma de comercio electrónico local que el consistorio acaba de poner en marcha y a la que ya se han adherido más de 30 comerciantes del municipio. "Si algo nos está dejando claro esta crisis es que el comercio electrónico es ya una realidad. Entendemos que a los pequeños comercios les cuesta mucho esfuerzo y dinero que no tienen intentar adaptarse, por eso desde el Concello estamos intentando darles todas las facilidades posibles", puntualizó Reguera.

Además, los dos grupos de la corporación aprobaron por unanimidad la propuesta de solicitar a varios organismos diversas acciones para la facilitar la recuperación de la economía local tras la crisis. Así, a la Xunta se le solicitará un plan gallego de reactivación económica consensuado con todas las administraciones y un plan de ayudas para PYMES y autónomos que complemente las estatales.