Más de medio millar de empresas y autónomos de Ponteareas han presentado ya la solicitud para recibir las ayudas directas que el Concello concede a los negocios afectados por el estado de alarma, derivado de la pandemia del Covid-19. Estas pueden ser de 500 euros por cierre de actividad o de 300 euros por pérdidas superiores al 40%. De esas quinientas solicitudes, los técnicos del Concello ya han revisado 262 y pagado un total de 58, que son las que cumplían todos los requisitos.

Así pues, el gobierno del BNG-PSOE de Ponteareas ya ha abonado 29.800 euros a 58 negocios de todo tipo, desde comercio minorista hasta hostelería o servicios como peluquerías; 50 de los cuales tuvieron que cancelar su actividad durante el estado de alarma. Los ocho restantes, aunque permanecieron abiertos, registraron pérdidas de más del 40% durante los últimos dos meses como consecuencia de la crisis sanitaria.

Indican desde el Concello de Ponteareas que "la tramitación de las peticiones por pérdidas es más compleja por la documentación necesaria para justificar la menor cifra de negocio" y que "hay un numeroso grupo de solicitudes incompletas a las que se les requiere más información".

El objetivo de estas ayudas es promover la actividad económica de Ponteareas, con un apoyo inmediato que minimice el impacto de la crisis económica provocada por el Covid-19. Para ello, el Concello aprobó recientemente una modificación presupuestaria que contempla destinar un total de 230.000 euros a estas solicitudes, de manera que "ninguna de las personas afectadas se quede sin recibir esta ayuda.

En relación a la solicitud de las mismas, cabe recordar que el plazo de presentación permanecerá abierto hasta 30 días después de que finalice el estado de alarma y que, además, son compatibles con la percepción de otras subvenciones del Estado o de la Xunta.

A estas ayudas directas hay que sumar los 10.000 euros que el Concello ponteareano destinará al pago de vales de compra en el comercio local con los que premiará a los participantes en el concurso "Eu creo na casa". En total se sortearán 440 cupones de compra de 20 euros y 24 premios extraordinario de 50 euros, los cuales serán canjeables en los comercios o locales de hostelería de Ponteareas.

Hasta el momento ya se presentaron más de 160 creaciones, siendo las categorías de mayor participación las de fotografía desde casa, artes plásticas, poesía oral y escrita y cocina y recetas; por lo que todavía quedan muchos vales por entregar. Las bases del concurso y los sorteos pueden consultarse en la web municipal.