La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil realiza trabajos para retirar especies invasoras, como el bambú y la caña, que obstaculizan la capacidad de desagüe de los ríos Seixal y Furnia, en Tui.

Las actuaciones de la empresa Tragsa para el Servicio de Conservación y Restauración de cauces de la Demarcación Miño-Sil, realizadas por dos brigadas de 5 operarios cada una de ellas, abarcan más de 6 kilómetros de cauce, suponen un coste de 35.000 euros y se prolongarán hasta finales del próximo mes de junio.

A estas especies, se añade la presencia de árboles caídos, y abundante vegetación, que se retirarán para ser transportados al gestor autorizado.

La inspección previa realizada al río Seixal detectó abundante vegetación que en algún punto invade totalmente el cauce, así como las citadas especies invasoras.

Por su parte, la situación del río Furnia es similar, con presencia de bambú negro en varios tramos, árboles tumbados sobre el cauce y otros que están secos o con peligro de caída, lo que podría provocar taponamientos en infraestructuras de paso.

Para solucionar la problemática, los trabajos se centran en el acondicionamiento y limpieza del dominio público y zona de servidumbre, incluyendo la poda y clareo de ramas bajas, tala, troceado y apilado. En varios tramos que suman unos 2.700 metros, se procederá a esta actuación y a la limpieza de los pasos de agua existentes.