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REDONDELA

Una senda garantizará la seguridad del peatón en la carretera de O Viso

Los vecinos llevaban años reclamando aceras en este vial ante su peligrosidad - La obra tiene un presupuesto de 142.000 euros

Los vecinos de O Viso llevan años reclamando aceras en la EP-2901 ante el riesgo para los peatones. // FdV

Los vecinos de la parroquia redondelana de O Viso por fin verán atendida una de sus principales demandas desde hace años. La Diputación anunció ayer la licitación el esperado proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera EP-2901, en el tramo entre Cesantes y Alxán, que atraviesa O Viso por los barrios de Tuimil y Saramagoso.

Con esta actuación el organismo provincial pretende dar respuesta a una demanda histórica de los residentes en estos núcleos de población, donde los peatones tienen que jugarse la vida para transitar por este vial salpicado de casas y fincas, ya que el tráfico de vehículos apenas les dejan espacio debido a la escasa anchura de la calzada. En este tramo falleció el pasado mes de noviembre un vecino de Tuimil cuando caminaba por la zona atropellado por un coche.

El vial es muy utilizado por camiones desde que, en el año 2012, el Concello de Soutomaior prohibiese el tráfico de vehículos pesados por el centro de Arcade, lo que obligó a los camioneros a tomar esta carretera como vía alternativa para acceder a Soutomaior y Ponte Caldelas desde la N-550 (Redondela-Pontevedra).

Las obras cuentan con un presupuesto de 142.784 euros y el plazo de licitación estará abierto hasta el 3 de junio.

El proyecto, que se enmarca en la línea del decálogo de criterios establecidos por la Diputación en cuanto a movilidad y seguridad, tiene como principal objetivo crear un itinerario para peatones paralelo a la calzada en forma de cuneta tendida o sendero. En definitiva, sigue el modelo provincial basado en los principios de movilidad segura, accesibilidad y priorización de los derechos de las personas.

Con este proyecto se tratarán las márgenes de la calzada sustituyendo las cunetas existentes por cunetas transitables de hormigón o pavimento de solera de hormigón. Además se instalará una tubería para la recogida de aguas pluviales y arquetas con rejas. Otra de las medidas será la instalación de cinco reductores físicos de velocidad a lo largo del tramo.

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