Apostar más que nunca por el comercio local es uno de los valores que se deben cultivar en la ya conocida como nueva normalidad, según el objetivo en el que trabajan los gobiernos municipales de A Guarda y Tui, que ultiman la puesta en marcha de una plataforma de venta online para este sector. Una iniciativa independiente de cada Concello, aunque con puntos en común, como es la inclusión de hostelería y comercio bajo un mismo portal de venta digital con entrega a domicilio. Dos proyectos pioneros en el Baixo Miño, pero que siguen la línea del ya implantado en el vecino Gondomar.

En el caso de Tui, esta tienda "online" es una de las medidas acordadas por la corporación municipal dentro del Plan de Reactivación Económica para apoyar al comercio local y contribuir a paliar los efectos provocados por la crisis del Covid-19. Con esta plataforma, financiada por el Concello y desarrollada por un emprendedor local, los productos ofrecidos por los establecimientos tudenses estarán al alcance de un clic y, en función de la demanda, podrán, incluso, ser distribuidos a cualquier punto del territorio nacional o internacional.

Destaca de esta plataforma de venta tudense su carácter social, y es que una pequeña parte de los beneficios se destinarán a causas sociales; de manera que mensualmente se informará sobre las aportaciones realizadas y las causas cubiertas.

Para la entrega a domicilio se pondrá en marcha un sistema de logística local y el pago se efectuará a través de un sistema seguro en la misma plataforma a la que se tendrá acceso desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

El Concello de A Guarda plantea un sistema similar en el que estén representados comercios, negocios de restauración, puestos de mercado e incluso autónomos o empresas del sector primario interesados en vender sus productos no solo a nivel local, sino también en el resto de España y Portugal.

Además de este mercado virtual que prevén inaugurar en el presente mes de mayo, A Guarda pondrá en marcha una campaña de sensibilización para el consumo en el comercio de proximidad. El próximo jueves, 14 de mayo, el gobierno municipal trasladará con mayor detalle estas iniciativas a la Mesa Local de Comercio, a la que fueron convocados los representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes y empresarios de la villa.

Al igual que en Tui, será el Concello quien financie dicha iniciativa con cargo a la partida de más de 130.000 euros que el gobierno municipal ha reservados para hacer frente a los efectos socioeconómicos del Covid-19.