Desorientado aunque en buen estado físico ha aparecido el gondomareño de 77 años que faltada desde la una de la magrugada. Tras horas de intensa búsqueda por parte de un amplio operativo desplegado, la buena noticia llegaba a las cuatro de la tarde. Hilario Pérez, vecino de la parroquia de Vilaza de 77 años fue localizado por un conocido que participaba en la batida. Las piernas se le habían enredado en unas zarzas y allí permanecía desde la noche.

La familia alertaba a las fuerzas de seguridad a la una de la madrugada, tras percatarse de que "Ladio", como conocen en la zona al hombre, no estaba en la casa. La preocupación era máxima porque padece alzhéimer y podría haberse caído en lugares peligrosos cerca de la vivienda ubicada en el barrio de Tercias, como un talud escarpado en el monte o el río Zamáns. Varias patrullas de la Guardia Civil, Policía Local de Gondoamr, Protección Civil y los bomberos del GES Val Miñor se organizaban para buscarlo y lanzaban la alerta a través de las redes sociales.

Pese al todavía vigente confinamiento, fueron muchos los vecinos que quisieron participar en las batidas para encontrarlo. Tuvieron que llamar previamente a la Policía Local que los anotó y citó a las tres de la tarde en un punto estratégico próximo a la casa del desaparecido. Allí se reunieron más de medio centenar de personas, algunas incluso a caballo, con motocicletas de cross o con quads, para peinar el monte. Se les repartió material de protección y se les alertó de la importancia de mantener las distancias de seguridad para evitar el contagio de coronavirus. La Guardia Civil incorporó también drones al dispositivo para ampliar las opciones.

Tan solo una hora más tarde aparecía Hilario en el barrio de Tumbio de Abaixo, cerca de su caso, aunque ya en la parroquia vecina de Vincios, y se disolvía el dispositivo. El alcalde, Francisco Ferreira, que participó en la búsqueda junto a los vecinos, agradecía a los voluntarios su colaboración y mostraba su satisfacción por el final feliz de este primer operativo de búsqueda en estado de alarma.