Hace seis años que la Diputación reformó parte de la Estrada do Galleiro, la carretera provincial entre Os Valos y Guizán, y el tramo de 600 metros pendiente se llevará a cabo a lo largo de este año, según el convenio que firmarán Concello y organismo provincial una vez que se apruebe hoy mismo en el pleno previsto a las 20.00.

La primera fase dotó de aceras el vial y la segunda prevé una senda peatonal en uno de los márgenes. La asociación de vecinos de Vilar de Infesta califica de "chapuza" los trabajos previstos y el PP exige al gobierno que retire del debate el asunto por considerar que "no es urgente en estado de alarma" y se hace "por la puerta de atrás, de espaldas a los afectados," según indicó ayer su portavoz, Carmen Amoedo.

La alcaldesa, Digna Rivas, recuerda que las aceras habilitadas "en la etapa del PP de Louzán generaron muchos problemas" y afirma que el proyecto cumple la normativa para las carreteras de estas características y responde a criterios técnicos.

El acuerdo con la Diputación incluye la cesión de la Avenida de San Telmo (bajada a Arealonga) y la Rúa Catapeixe en Cesantes al Concello. Roberto Villar, edil de AER, aseguró ayer que su grupo exigió que el organismo provincial entregase ambos viales en las condiciones de mantenimiento adecuadas.