Ánimos en alza. Comienza hoy el fin de semana de las fiestas de San Telmo 2020. Para empezar, de 12.30 a 13.30 horas, Radio Municipal de Tui (RMT) emitirá una "sesión vermú festiva" y se pide a la ciudadanía que suba el volumen de sus radios con su sintonía, para que la música llegue a todas las calles, barrios, y parroquias.

Este experimento de acción conjunta se repetirá mañana domingo y el lunes próximo. También se invita a colocar la bandera de Tui en ventanas y balcones.

Son unas fiestas que se vivirán en cada una de las casas y también a través de las redes sociales, como ya se percibe con los recuerdos que vecinos y vecinas de Tui compartes en las redes sociales sobre las fiestas patronales. También aparecen sugerencias de cómo les gustaría que fuesen los festejos en el futuro.

Ha llegado el turno de enviar mensajes de felicitación con hashtag #SanTelmoNaCasa y etiquetando al Concello de Tui en Facebook, Twitter e Instragram. Ya hay algunos mensajes de anónimos, empresas, establecimientos, músicos... uniéndose a estas fiestas de San Telmo na Casa.

Programa infantil

La población infantil va a tener un protagonismo especial en San Telmo 2020. Podrá gozar con las propuestas radiofónicas de María Fumaça (hoy sábado a las 17 horas) y de Mamá Cabra mañana domingo a las 17 horas). Se volverán a emitir el lunes a las 11 y 17 horas, respectivamente. Mamá cabra presenta en formato radiofónico "A fraga do meu avó", con Gloria Mosquera voz y creadora del personaje. La familia María Fimaça presentará su nuevo disco "O veleiro verde" , junto a otras canciones.

A la valentía de los niños y niñas, también se suma su buen hacer. Por ello se les invita a través de un tutorial a hacer la bandera de Tui que luego colgarán de sus balcones y ventanas. También se les explicará de qué forma pueden crear sus propios cabezudos, que quedarán muy graciosos.

Lunes de San Telmo

El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, en estas circunstancias extraordinarias de confinamiento general, ha determinado celebrar la las 11 horas la santa misa en la Capilla de las Reliquias de la catedral de Tui, en privado y ante el busto del relicario principal del santo, patrono también de los navegantes y peregrinos. La eucaristía sin presencia de fieles, será retransmitida por Instagram y Facebook, en directo: www.instagram.com/dtuivigo/ y www.facebook.com/dtuivigo/.

El obispo que es promotor del Apostolado del Mar en la Conferencia Episcopal, encomendará las necesidades generales de los tudenses y de los diocesanos, a los enfermos en general y particularmente a los que padecen el coronavirus, a sus familias y a sus difuntos, así como a cuantos contribuyen generosamente a vencer esta pandemia.

La concejala de Ensino e Cultura, Sonsoles Vicente afirma "San Telmo nos cuida", convencida de que el santo valedor de Tui y de los navegantes procura que el Covid-19 no se ensañe con los habitantes del municipio. "Por el momento hubieron unas 15 o 18 personas afectadas, pero ninguna fallecida", precisa.

Gracias a la gran colaboración prestada por el deán y los párrocos de todo el municipio, a las 20.30 horas, repicarán todas y cada una de las campanas de catedral, iglesias parroquiales, capillas, una forma muy sonora y armónica de dar gracias a San Pedro González Telmo, patrono de Tui, de la diócesis, de los navegantes y peregrinos.