Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Una gran familia fuera de las canchas

El club redondelano Grupo Casa Paco 81 anima el confinamiento de los más pequeños con juegos y retos a través de las redes sociales -Son un centenar de niños de entre 4 y 9 años

Una familia con el reto de la harina. // Grupo Casa Paco

Si el Barça presume de ser "más que un club" por su filosofía como una escuela de vida que forma a personas a través del deporte, el equipo redondelano Grupo Casa Paco 81 no se queda a la zaga. Por supuesto, infinitamente más modestos que los blaugranas, pero con cuarenta años de historia es todo un referente en el deporte base en la villa de los viaductos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Una de las principales características de este equipo es que, además de enseñar a jugar al fútbol, inculcan a los niños valores importantes para su desarrollo, como promueve el lema del club: "Deporte, convivencia y amistad". Su presidente y fundador, Manolo Conde, siempre dice que en este equipo "todos somos una familia" y el que viste en algún momento su camiseta amarilla "siempre queda unido al club de alguna manera", un sentimiento que se transmite de generación en generación.

En estos momentos difíciles que atraviesa el país debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y que mantiene desde hace más de un mes a la población confinada en sus hogares, en el club redondelano son conscientes de que los niños quizás sean los que más sufren por el encierro. Han pasado de estar cada tarde disfrutando de su deporte favorito junto a sus compañeros y amigos a solo poder soñar con el balón. Así que para tratar de entretener a los pequeños el club ha organizado a través de las redes sociales distintas propuestas como juegos, concursos y retos que permiten mantener el contacto entre los jugadores de las distintas categorías.

La última de las actividades fue un concurso de dibujo con un premio muy dulce, unas botas y un balón de fútbol elaborados con chocolate. Pero también hubo retos de toques con papel higiénico o juegos como embadurnarse la cara con harina con el único fin de arrancar una sonrisa de sus compañeros.

"Siempre me preocupo por los jugadores y en este momento con más razón. Así que se nos ocurrió organizar estas actividades para seguir con un contacto estrecho entre las familias y, desde el primer momento, tanto la colaboración de los padres como la participación de los niños ha sido fantástica", explica Manolo Conde, que también destaca la labor que realizan otros miembros de la directiva del club para poder organizar todas estas iniciativas como Iván Valles, Perfecto Bouzón y Carlos Conde, que se encargan de las redes sociales.

El club en sus distintas categorías cuenta con más de un centenar de niños, de entre 4 y 9 años de edad, "todos unidos como una piña", afirma el presidente. El concurso de pintura de los últimos días tuvo una gran participación "y ante lo buenos que eran los dibujos y la dificultad de elegir a un ganador, al final decidimos sortear el premio entre todos los niños", apunta Conde, que agradece la colaboración de la Policía Local, que se encargó de llevar en su coche patrulla la "mona" de Pascua al ganador, evitando así saltarse el confinamiento.

El Grupo Casa Paco 81 es un clásico entre los equipos gallegos de fútbol base. Por sus categorías a lo largo de la historia pasaron miles de jóvenes entre los que destacan los excélticos Pablo Couñago y Iago Bouzón, con destacadas carreras en este deporte tanto en clubes nacionales como del extranjero.

Manolo Conde, como fundador, durante las cuatro décadas de historia del club ha ido recopilando todo tipo de material relacionado con el equipo que hace tres años cedió al Concello con el objetivo de crear un pequeño museo. Se trata de los trofeos, camisetas, banderines, fotografías, recortes de prensa y todo tipo de objetos sobre el club que pretende que se expongan de forma permanente como ejemplo de una de las entidades deportivas más importantes de Redondela.

Compartir el artículo

stats