El doctor José Manuel Pérez Vázquez, una referencia de la oncología y la Medicina nuclear en España, falleció el martes en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a los 78 años víctima del coronavirus. La noticia de su muerte conmocionó ayer al municipio de Baiona, localidad donde pasaba los veranos desde hace décadas y donde se encontraba afincado en los últimos tiempos.

Aunque nació en Madrid, siempre estuvo vinculado a Galicia. Su familia es natural de O Carballiño y eligió la localidad miñorana para veranear desde muy joven. Se licenció con sobresaliente en la Universidad Complutense para iniciar una destacada carrera en la especialidad de oncología y medicina nuclear. Se formó en el Instituto Curie de París y tras esa estancia en Francia se convirtió en profesor jefe del Servicio de Medicina del madrileño Hospital Gregorio Marañón en el año 1974. En los últimos 21 años ocupó la vicepresidencia de la Academia Médico-Quirúrgica Española.

Recogió el Premio Nacional de Medicina en 1998 y entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria, destaca la medalla honorífica de la sanidad madrileña que le impuso en 2012 la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Su identidad como gallego lo llevó a colaborar en la fundación de la Asociación de Médicos Gallegos de la capital y a meterse en el papel de "embajador" de la Festa do Cocido de Lalín en Madrid en 2011.