El Multiusos de Arcade acogió el encuentro de la Red Municipalista Solidaria, integrada en el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade. En la reunión se expusieron las actividades de cooperación internacional llevadas a cabo en 2019 y las iniciativas que se impulsarán en 2020 en apoyo a los países más desfavorecidos.

La reunión, a la que asistieron representantes de once municipios de la provincia integrados en la iniciativa, comenzó con un informe de situación de la entidad y la presentación de las nuevas líneas estratégicas para los años 2020-23. Estas pautas marcan los objetivos de desarrollo sostenible para los municipios implicados y diversas acciones culturales para la ciudadanía como exposiciones, arte urbano, teatro o música.

En cuanto a los proyectos de cooperación internacional, en 2019 se dio continuidad a las dos iniciativas llevadas a cabo en Mozambique, una para prevenir las dolencias y adicciones entre la juventud a través del deporte y otra para garantizar al abastecimiento de agua a un municipio rural devastado por el ciclón Idai.

Este año está previsto que el Fondo Galego siga desarrollando proyectos en Mozambique. Las principales iniciativas son la convocatoria de subvenciones para Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, y el programa de voluntariado internacional "Vacacións con Traballo".

El Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade está integrado por 98 Concellos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran sus esfuerzos en cooperación y desarrollo.