El Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño presentó ayer en Tui su hoja de ruta para los próximos cinco años, con un plan estratégico que cuenta con el respaldo de Turismo de la Xunta y que busca impulsar de manera conjunta "la competitividad del sector turístico de los 14 Concellos que lo conforman con la finalidad de desarrollar productos turísticos de calidad basados en nuestros recursos, identidad y tradición", como explicó la alcaldesa de Tomiño y presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural, Sandra González.

La hoja de ruta para este año incluye la creación de una web, un banco de imágenes, un concurso de cortometrajes, rutas culturales, una nueva ruta turística, presencia en redes sociales y un concierto.

Participaron Laura González-Do peso, responsable de programas europeos de Turismo de Galicia y abrió el acto el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, que se mostró "muy orgulloso de acoger la presentación de nuestro plan de futuro". Acudieron los alcaldes Emiliano Lage (Fornelos de Montes), Francisco Ferreira (Gondomar), Antonio Lomba (A Guarda), Nidia Arévalo (Mos), Juan A. González (Nigrán), Cristina Correa (Oia), Digna Rivas (Redondela), Ánxela Fernández (O Rosal), y concejales.

Serán "diez líneas de trabajo con 10 marcos de actuación" con nexos comunes , señaló Francisco Ferreira. Informó que el territorio del Xeodestino cuenta con 17,75% de plazas de alojamiento de la provincia, los hoteles registraron un incremento interanual del 11,2% y el turismo extranjero creció un 36%. Además es el punto de paso del camino portugués a Santiago, con más de 95.000 peregrinos en las dos rutas posibles, en el año 2019. Como singularidades citaron que el Xeodestino es el primer reino medieval de Europa y cuenta con una de las mayores concentraciones de grabados rupestres del continente y una de las fronteras más antiguas del mundo, a las que se suma la variada riqueza patrimonial de los 14 concellos, recordó la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández. Durante este año 2020. "Profundizará en la apuesta por un turismo de calidad, innovador y sostenible, que lleve la experiencia turística a la excelencia", destacó Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos.