Los presupuestos municipales de Oia ascienden a 1,69 millones de euros e incorporan como novedad una partida de 25.900 euros destinada a crear una línea de ayudas para las comunidades vecinales de aguas. El proyecto económico municipal entró en vigor ayer mismo, tras finalizar el proceso de exposición pública sin alegaciones, después de que los apoyasen únicamente los seis concejales del PP y los rechazasen los cinco de la oposición.

Una veintena de entidades que gestionan las redes de suministro de agua se beneficiarán de las subvenciones, cuyas bases publicará el Concello próximamente, apuntó la alcaldesa, que califica los presupuestos de "sociales"

Las cuentas reservan 2.000 euros a las becas de transporte escolar para alumnos de bachillerato, que se ven obligados a viajar a Baiona o A Guarda para cursar estos estudios sin que la Xunta les financie los buses, gratuitos para sus compañeros de Primaria y ESO.

Los curros recibirán este año 3.600 euros, 1.200 cada uno, destacó la regidora, quien apunta al servicio de ayuda en el hogar como el destino de la mayor partida: 192.030 euros, para financiar 13.500 horas.

Las inversiones, de 44.625 euros, irán dirigidas a la mejora de caminos, a la rehabilitación de las escuelas de Torroña y a la creación de una ruta de senderismo en A Valga.

Por otro lado, la alcaldesa ha convocado hoy a las 12.00 el pleno solicitado por el grupo municipal socialista para abordar la situación del saneamiento en el municipio y para solicitar el traslado de la depuradora de Viladesuso por las molestias que causa su mal funcionamiento.