El concejal de Mobilidade y Tráfico de Ponteareas, Roberto Mera, dio a conocer los resultados de la encuesta ciudadana realizada en el marco del Plan de Mobilidade. Un total de 491 personas respondieron al cuestionario que estuvo disponible durante quince días para ser cumplimentado por cualquier ciudadano. Mera agradeció la participación vecinal "que fue muy elevada se compara con procesos semejantes realizados en otros ayuntamientos de la entidad de Ponteareas en los que las encuestas apenas consiguieron el centenar".

El cuestionario recogía preguntas relativas a los diferentes modos de desplazamiento, el uso del transporte público o las peatonalizaciones y humanizaciones para mejorar la movilidad.

Los datos revelan que para las personas encuestadas los principales problemas en la movilidad a pie radican en el estado y dimensiones de las aceras, que se consideran en general demasiado estrechas, así como en la peligrosidad de los pasos de cebra, especialmente por sus problemas de visibilidad. Para mejorar la movilidad a pie la mayoría de las personas encuestadas defienden, por esta orden, a eliminar barreras de accesibilidad, ampliar las aceras y dotar de más sombra los espacios públicos.

En cuanto a las peatonalizaciones, casi el 80% de las personas encuestadas apuestan por más calles completamente peatonales (como la calle de la Esperanza en la actualidad) o semipeatonales como la reforma realizada recién en el primero tramo del Paseo Matutino. Más concretamente, el 50%, de las personas encuestadas demandan más calles completamente peatonales. Tan sólo el 21,3% cree que Ponteareas no necesita más calles peatonales o semipeatonales y defienden mantener la red viaria con predominio del vehículo.