La jornada de este sábado para cerrar el proyecto "No Camiño do Vento" dedicada a la memoria de Sesé Mateo, asesinada por su expareja en 2017 en su casa de Chapela, contará con la intervención de uno de sus hijos, Joshua Mateo, que con este acto quiere "pasar página" y agradecer el apoyo y cariño que siempre recibió su familia toda la gente de Redondela.

-"No Camiño do Vento" llega a su fin pero sigue con nuevos proyectos.

-Es una forma de pasar página e iniciar un nuevo capítulo. Tengo ideas como crear un evento de poesía con el nombre de mi madre y también estoy trabajando en un protocolo junto a la técnica del Centro de Información á Muller de Redondela para dejar reflejados todos los trámites legales y burocráticos a los que deben enfrentarse los huérfanos que pasan por una situación como la que yo pasé. Se trata de intentar que esa familia sufra lo menos posible.

-¿Seguirá luchando contra la violencia de género?

-Por supuesto, pero aún no sé de qué forma. Pero claro que seguiré colaborando en los proyectos para los que me llamen y echando una mano en lo que pueda. Mi madre era una persona muy luchadora, muy comprometida, y me siento como ella. Así me educó, es parte de su legado.

-Su intervención en 2018 en el Senado en la Jornada de Huérfanos de la Violencia de Género fue muy mediática. Desde la distancia, ¿cree que sirvió de algo?

-Creo que si se han conseguido cosas, se han dado pequeños pasos, y al menos sirvió para abrir muchos ojos que estaban cerrados. Pero no solo por mi intervención, sino por la labor de muchos colectivos de mujeres que luchan igual que yo y ayudan a visibilizar el problema. Por ejemplo, se ha logrado subir las ayudas a los huérfanos con hijos a cargo o se puede acceder a una pensión aunque sus padres no hayan cotizado. Son pasos que se fueron dando, pero todavía falta mucho por hacer.

-¿Para cuando estará listo el protocolo de actuación?

-Está bastante avanzado, pero es un trabajo largo y espero que a final de año pueda estar. Pero nunca será definitivo, siempre se tendrá que ir ampliando porque cada caso es diferente y se trata de intentar plasmarlos todos. Queremos que sea de ámbito nacional porque en la actualidad no existe ningún protocolo así, y ayudaría a gestionar todo un poco mejor.

-¿Está satisfecho de todo lo conseguido hasta ahora?

-Si que lo estoy, pero tengo claro que una persona sola no puede cambiar el mundo. Tuve mucha suerte en que mi madre fuera como era y de estar rodeado de mucha gente buena que me ha ayudado en todo momento. Siempre hice todo lo que pude en la lucha contra la violencia de género y estoy orgulloso; creo que he aportado mi granito de arena.

-Siempre agradeció el apoyo de los vecinos de toda Redondela.

-Por supuesto, siempre estaré agradecido a todo el pueblo de Redondela porque desde el primer momento se volcó por nuestro caso y siempre nos apoyó muchísimo.