Bajo el lema "Para camiñar seguro, Ecosenda Xa", cerca de un millar de personas participaron el domingo en una marcha-manifestación que dio la vuelta al Monte Santa Trega para exigir una senda que permita a los peatones desplazarse con seguridad desde Camposancos hasta A Guarda.

"La convocatoria de esta manifestación ya ha dado sus primeros frutos. El 17 de febrero el Concello de A Guarda encargó el anteproyecto de senda. Nueve días después me lo presentaron a mi y al día siguiente a los vecinos de Camposancos. La pena es que tuviéramos que tardar tanto. Este anteproyecto tenía que estar elaborado mucho antes. Si lo estuviera, a lo mejor la senda esta hoy en marcha", expuso la presidenta de la Entidad Local Menor de Camposancos, Mercedes Martínez, a los asistentes.

"Se perdieron oportunidades. Los fondos Feder de la Unión Europea del año 2017 contemplaban subvenciones de hasta el 85% para este tipo de actuaciones. El Concello de A Guarda deberá estar más atento para que no se le escapen otra vez si es que vuelven a salir", continuó diciendo Martínez, quien adelantó que "si no hay fondos Feder habrá que petar con entusiasmo en las puertas de la Xunta, titular de la carretera".