La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Vigo (Aspavi) ya tiene todos los permisos municipales necesarios para construir una residencia asistida en su sede de Pazos de Borbén. Ahora, falta por resolver otra cuestión no menos importante: la financiación. El proyecto, que mejoraría notablemente el servicio asistencial que presta la asociación, tiene un presupuesto de un millón de euros y dotaría al centro de 28 nuevas plazas para personas dependientes con discapacidad intelectual.

La directiva de la asociación está buscando vías para financiar la actuación. Una de las administraciones que quieren implicar en el proyecto es la Xunta de Galicia. Así, el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa, visitó la semana pasada el centro acompañado del alcalde, Andrés Iglesias, y la edil de Servizos Sociais, Eloisa Nogueira, para conocer de primera parte el proyecto y estudiar las posibilidades de colaboración para hacer frente la actuación.

El regidor local aprovechó la visita para notificar personalmente la expedición de la licencia municipal para la construcción de nuevo edificio. El último trámite administrativo previo que faltaba. "Aspavi es una de esas asociaciones cuya aportación a la sociedad es incalculable, no solo por la labor que desempeña, sino por el cariño con el que lo hacen. Para nosotros es un honor que esté asentada en nuestro municipio y la apoyaremos siempre en todo lo que podamos", indicó Iglesias.

La nueva residencia asistida contaría con 28 nuevas plazas para residentes a tiempo completo. El proyecto fue realizado por el arquitecto vigués Pedro de la Puente, diseñador del actual estadio de Balaídos, e incluye dos plantas de 600 metros cuadrados cada una, con zonas de comedor, salas de actividades, usos múltiples y despachos de atención personalizada.

En una primera fase, y para hacer más accesible afrontar el proyecto, se construiría toda la estructura del edificio y se habilitaría la primera planta para acoger a los primeros catorce usuarios. "Una vez tengamos la primera planta en marcha buscaremos la forma de acometer la segunda parte de la actuación", explicó la directora de Aspavi, Isabel Lorenzo, que justifica que "siempre es más fácil que se apoye un proyecto que ya está en marcha y funcionando".

La asociación Aspavi agrupa a familias de toda la provincia de Pontevedra. Se constituyó en Vigo en marzo de 2000 y comenzó a dar servicio en septiembre de ese mismo año. En 2008 se trasladó a Pazos de Borbén al terminar las obras de construcción del centro de día y centro ocupacional en una parcela cedida por la comunidad de montes de Santa María de Pazos.