Baiona regresa a 1493 desde hoy hasta el domingo para conmemorar aquella gloriosa jornada que la convirtió en primera villa europea en conocer la noticia del Descubrimiento de América. Martín Alonso Pinzón traía la primicia a bordo de la carabela La Pinta aquel 1 de marzo y sus vecinos dedican el fin de semana a recordarlo a través de un sinfín de actividades de época para toda la familia. El Real Mercado llenará las calles del casco histórico de gastronomía tradicional y toda clase de artículos de artesanía, mientras que las exhibiciones de cetrería, justas de caballeros, talleres infantiles y exposiciones esperan a miles de vecinos y visitantes durante la Festa da Arribada, que cumple un cuarto de siglo pendiente de las condiciones meteorológicas.

La previsión de alerta amarilla desde la madrugada del sábado obligó ayer a las navieras a suspender los viajes en barco -previstos desde Panxón, Vigo, Cangas y Moaña- para evitar atascos y problemas de aparcamiento, pero los baioneses cruzan los dedos para que la lluvia respete los actos previstos para disfrutar de su fiesta de Interés Turístico Internacional. Como alternativas disuasorias del tráfico, los asistentes dispondrán de un aparcamiento en el parque empresarial Porto do Molle y autobuses lanzadera gratuitos cada 30 minutos para acercarse a la villa real.

Los actos recreativos comienzan hoy a las 10.00 con la apertura del Real Mercado y de los espacios dedicados a los más pequeños, que podrán disfrutar de bautismos hípicos con caballos de pura raza gallega desde las 16.00 en la Praia da Concheira y el parque de A Palma, donde la asociación Finca Moreiras ofrecerá talleres de cepillado, trenzado y cuidados de ejemplares de los equinos criados en libertad en la Serra da Groba.

Los institucionales llegarán a las 18.00 con la ofrenda de coronas a Pinzón y la participación del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la subdelegada Maica Larriba; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro; además de las autoridades provinciales, municipales, civiles, militares y miembros del cuerpo consular.