Salceda de Caselas cuenta las horas para vivir el enfrentamiento más esperado del año: el que disputan A Feira y Castro Barreiro cada martes de Carnaval, festivo local en el municipio. Los dos barrios de la parroquia de Santa María son fieles a esta tradición cuya primera prueba documental data de 1888. Más de 130 años después, los vecinos de ambos barrios siguen dando continuidad a dicha batalla en la que cada detalle cuenta.

"A vosa iluminación é penosa, aínda non se sabe de que iba a vosa carroza; entre a xente organizouse un debate, para uns era un Nacimiento, e para otros unha fábrica de chocolate", reza uno de los sainetes con los que A Feira acompaña el cartel promocional de la fiesta de este año. Por su parte, en el de Castro Barreiro se pueden leer otros como este: "Veciños da Feiriña, a ver se vos conseguimos ensinar que para facer chistes non é necesario insultar, temos unha solución para a vosa mala educación, solicitar cursos cívicos a través da Deputación".

Tanto la temática de la comparsa, como la forma de la carroza e incluso hasta el último punto de estos sainetes, son "secreto de Estado" en el Carnaval de A Feira y Castro Barreiro. El color de una simple tela comprada por el miembro de uno de los barrios enfrentados en vísperas de "entroido" puede ser un hilo del que tirar para conocer las intenciones del rival. Igualmente secreto es el cartel con la programación de las verbenas, que no se hace público hasta el fin de semana previo al martes de Carnaval. Este año La Fórmula amenizará esta noche la verbena en Casto Barreiro y la orquesta Capitol hará lo propio en A Feira.

Conocidos los sainetes y el nombre de las orquestas, A Feira y Castro Barreiro despejarán esta tarde la incógnita que envuelve la temática elegida para la batalla de este año. Además, aunque no haya un ganador oficial, ambos barrios intentarán ofrecer el mejor espectáculo, el mejor sonido y la mejor coreografía. El primer asalto de este combate tendrá lugar en la Plaza del Concello a las 17 horas y el segundo en el cruceiro de Fontedapedra a las 19. Y tras el enfrentamiento, la fiesta, que en esta edición se vive con más respecto que nunca con la campaña "Entroideiro ou besta", puesta en marcha por el Concello y las Asociaciones de A Feira y Castro Barreiro para evitar que detrás de una careta se esconda un agresor. Para ello, carteles con el lema "O meu non é o teu non" estarán presentes por ambos barrios.