Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Pinzás recupera el sistema silvopastoril con vacas vianesas

La Comunidad de Montes impulsa un proyecto de gestión sostenible del monte basado en la tradición, las nuevas tecnologías y la educación

De izquierda a derecha: Sara Pérez, secretaria de la Comunidad de Montes de Pinzás; Natividad González, presidenta; y Francisco Javier López, vocal. // Gustavo Rivas (D.B.M.)

La Comunidad de Montes de Pinzás, en Tomiño, combina pasado, presente y futuro en un proyecto innovador para la gestión sostenible del monte. Empezando por el principio, el pasado está representado por la recuperación de tradiciones históricas con la puesta en marcha de un sistema silvopastoril para la cría de terneros y vacas, una práctica consistente en la integración de árboles, forraje y pastoreo de una manera mutuamente beneficiosa que se fue perdiendo con el paso de los años y que ahora retoman con vacas vianesas, una raza autóctona gallega en peligro de extinción.

Según explican, esta actividad no solo diversifica la rentabilidad del monte, sino que también actúa de forma directa en la conservación de la biodiversidad y en la prevención de los incendios forestales y la erosión; contribuyendo positivamente en la sostenibilidad y salud del monte tomiñés. Por el momento disponen ya de veinticinco vacas y dieciséis terneros.

El proyecto también apuesta fuertemente por el uso de las nuevas tecnologías, que simbolizan el presente. Para ello, la Comunidad de Montes implementará un sistema de geolocalización de última generación que proporcionará información sobre la ubicación del ganado, trasladará alertas de actividad e incluso servirá para detectar partos. Una experiencia que reportará información de valor y que puede ser exportable a otros territorios.

La educación será su inversión de futuro, y es que el proyecto incluye la construcción de una nave que, además de servir de base para la gestión del sistema silvopastoril, albergará un aula de interpretación que centralizará la dimensión educativa del proyecto. Será un espacio interactivo donde, una vez más, la tecnología entra en la ecuación con el objetivo de acercar, tanto a los más pequeños como a la sociedad en general, conocimientos sobre los montes, sus usos, sus retos y su importancia.

Todas estas acciones se ejecutarán a lo largo de este año para estar funcionando a pleno rendimiento en noviembre de 2020. Para ello, la Comunidad de Montes de Pinzás cuenta con un presupuesto de más de 180.000 euros, cofinanciados con fondos Medida Leader a través del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia, alineada con la Estratexia de Desenvolvemento Local Participativa do Grupo de Desenvolvemento Rural GDR 14.

El objetivo final es buscar la multifuncionalidad del monte de Pinzás, aprovechando no solamente los usos madereros que ofrece el territorio, sino también manteniendo su uso social y aprovechando los servicios ambientales que ofrece la ganadería.

Compartir el artículo

stats