Todos los servicios del Concello de Porriño que se quedaron sin luz el jueves por un corte de la empresa Naturgy recuperaron a las pocas horas el suministro después de las gestiones de la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, ante la dirección provincial de la compañía.

La alcaldesa tildó el corte de "unilateral, abusivo e ilegal" y llego a decir que la compañía puso en riesgo la seguridad de los vecinos de la comarca al cortar el servicio al Parque de Bomberos de A Granxa.

El Concello indicó ayer que tanto el Multiusos de Torneiros como el centro de día de "Afaga" y otras instalaciones del Ayuntamiento de Porriño tienen plenamente normalizado el suministro eléctrico. "La empresa Naturgy restauró el servicio en los centros de distribución después de la gestión de la alcaldesa, Eva García, que formuló una queja ante la dirección provincial de la suministradora por su proceder", indicaron.

"El corte fue unilateral, abusivo e ilegal", según valoró la regidora, el abastecimiento eléctrico en instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Porriño que "tienen consideración de servicios esenciales tanto por la legislación de regulación eléctrica cómo por la numerosa jurisprudencia existente", afirmó.

La alcaldesa recordó que gobierno municipal y Naturgy están manteniendo conversaciones desde hace meses por los importes y tarificaciones realizadas por la eléctrica durante 2019 y 2020. Dijo que es un asunto complejo porque Naturgy libra 150 facturas cada mes. "Como ejemplo se puede decir que en el año 2018, un 40% de las facturas eran erróneas. En 2019, expidió 1.500 facturas al Concello de Porriño, que complican y ralentizan la tramitación y comprobación a los funcionarios municipales", señaló.

Por ese motivo, después de la reunión mantenida ayer en la alcaldía por ambas partes, se acordó en primer lugar que la comercializadora Naturgy Iberia S.A. intentará facilitar una hoja Excel con todas las referencias para que el Servicio de Intervención del Ayuntamiento pueda fiscalizar debidamente la facturación de 2019 y que el Ayuntamiento, según tenga verificadas las facturas y que no existan inexactitudes ni duplicidades, procederá a su reconocimiento y pago".

Por otra parte, finalmente, en la próxima semana se abonarán las facturas pendentes de este ejercicio 2020. El acuerdo fue suscrito por Francisco José López Martín, delegado de ventas de Naturgy Iberia, y Eva García de la Torre, alcaldesa de Porriño.

La alcaldesa valoró la posición del PP de Porriño que tildó de " paradójica". "Creo que viven en una constante esquizofrenia entre lo que dicen y lo que hacen" a propósito del comunicado emitido ayer por el grupo de oposición.

"Piden mi dimisión porque no pagamos facturas y quiero recordar que este gobierno municipal, con fecha 30 octubre aprobó en pleno ordinario y realizó el pago de una remesa de facturas de Naturgy de los ejercicios de 2017 y 2018 por un importe global de 202.915 euros. Por cierto aprobación plenaria con los votos de la mayoría formada por PSOE, BNG, EU Son y UDDL mientras que el Partido Popular se opuso a pagar, planteo una revisión de oficio de las facturas que alargaría 4 años el trámite y finalmente votó en contra de abonar", recordó la alcaldesa.

Críticas al PP

La dirigente municipal añadió que "el PP lo que tendría que hacer es no alegrarse de la situación que perjudica al Ayuntamiento y ponerse a disposición para colaborar en encontrar solución; en suma colaborar y no bloquear".

Eva García comparó la postura del PP con las reacciones de EU Son y UDDL que, en este caso, valoró como "impecables".

La regidora recibió llamadas tanto de Pedro Ocampo como de Manuel Carrera que mostraron interés por ser informados y disposición de colaboración.