De Baiona partieron las noticias que informaron a toda Europa de la existencia de un nuevo continente en 1496; una efeméride que puso a la villa real en el mapa de la historia hace 527 años y que desde hace un cuarto de siglo se celebra por todo lo alto con la Fiesta de la Arribada. El evento, uno de los nueve de Galicia con el distintivo de Interés Turístico Internacional, tendrá lugar el próximo fin de semana -28 y 29 de febrero y 1 de marzo- con algunas novedades, como la celebración del primer Foro Iberoamericano Cuba-España-Baiona que promete reunir en el Parador Conde de Gondomar, el jueves 27, a destacadas personalidades económicas y financieras de Cuba, España, Galicia y Baiona.

El rigor histórico será el hilo conductor de la fiesta, por lo que ni dromedarios, ni camellos, ni llamas están invitados a la próxima edición de la Arribada. En su lugar, el Concello quiere apostar por el bienestar animal y poner en valor la raza autóctona del caballo gallego de la Serra da Groba. Para ello, instalará un "Establo Medieval" en el Parque da Palma con ejemplares de la Finca Moreiras, situada en Oia, y una muestra de aperos de labranza y transporte para que vecinos y visitantes se familiaricen con esta raza caballar que sobrevive en los montes de la zona desde mucho antes de que la carabela La Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, arribara en Baiona con la primicia del descubrimiento de América. También los más pequeños podrán interactuar con los caballos, peinándolos, alimentándolos o montando en ellos por la playa Concheira. Otro animal protagonista será el buey, que también tendrá su propio establo en el Parque da Palma con representación de ejemplares de las razas maronesa, alistanos-sanabreses, barrosa y cachena.

Ni exposiciones de otros animales ni fuegos artificiales, confirmó ayer el alcalde, Carlos Gómez, en la presentación de la fiesta, junto a la concejala de Cultura, Miriam Costas, el historiador Anxo Lemos y el maestro panadero Alberto Gándara, el cual elaboró en directo el "pan do forno dos Clérigos", receta basada en la hogaza que comían los baioneses en 1493. Este alimento y otros postres típicos, como la "Tarta Sarmiento" o los "Ñoclos de Pinzón", podrán degustarse durante los tres días de fiesta en los que las calles de Baiona se convertirán en un burgo medieval con más de doscientos puestos de artesanía y gastronomía.

También será novedad en esta edición un obradoiro de habilidades circenses para aprender a manejar bolas malabares, plato chino, diábolos, monociclos o zancos; que se suma al resto de actividades de animación como talleres de orfebrería, juegos tradicionales, parque de atracciones medieval o tirolina, entre otros. Tampoco faltarán las demostraciones de cetrería, las justas medievales, los combates de esgrima, el tiro con arco o la representación teatral de la "Arribada del Descubirmiento" en la Plaza Ribeira.