La Asociación Verdegaia recordó que la finca, cuyos arboles ya se han talado, está situada a 200 metros de la laguna de As Gándaras.

Indican que lo que se ha talado es "bosque aluvial de amieiros" del espacio natural de As Gándaras de Budiño y Riberas do Louro.

"La Consellería de Medio Ambiente deja hacer a pesar de que las tierras afectadas están incluidas en el plan de recuperación de la tortuga común ( Emys orbicularis), catalogada en peligro de extinción", añaden.

La asociación ha vuelto a pedir la paralización de las obras que "siguen degradando todavía más la zona de As Gándaras".

El pleno de Porriño aprobó de forma unánime en su última sesión, la cesión por 30 años del terreno, de 8.000 metros cuadrados situados en el polígono de As Gándaras a la asociación Aceesca para que esta acometa la construcción de su centro de formación dual y empleo. El teniente de alcalde Pedro Pereira explicó entonces que "la parcela cumple con los requisitos que la entidad precisaba y resultó la más idónea entre las diferentes opciones que se barajaban".