La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, calificó como "muy positivos" los datos de delincuencia en el término municipal de A Cañiza "lo que demuestra la buena calidad en seguridad ciudadana en esta zona, con datos como la ratio en infracciones que queda a diez puntos por debajo del promedio nacional y a siete menos que a nivel provincial". "Podemos decir, que en A Cañiza se produce una infracción penal cada tres días y que el esclarecimiento de los delitos alcanza el 40% de resoluciones" indicó.

En la valoración global de los datos que fueron evaluados en la junta de Seguridad se mantienen cifras similares desde 2017 pero, en cambio, aumentó en un 16 por ciento el número de esclarecimientos de infracciones. A este respeto hay que señalar que los últimos datos arrojan 20 infracciones por cada mil habitantes y que la mayoría, corresponden a delitos relacionados contra el patrimonio privado.

Larriba manifestó "su satisfacción por el buen trabajo realizado por los responsables tanto a nivel del Estado cómo local que demuestran, una vez más, el buen servicio a la ciudadanía que acometen diariamente. Además, con la constitución de la junta local se mejorará la coordinación de los efectivos de seguridad en A Cañiza". También, su alcalde, Luis Piña quiso agradecer a la subdelegada su asistencia y colaboración para constituir por primera vez la Junta Local de Seguridad y recordó que servirá a partir de ahora, como referente para la buena gestión en el ámbito de la seguridad local.

La subdelegada presidió la junta junto al alcalde Luis Piña. En la reunión también estuvieron presentes responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad y el Comandante Jefe provincial de la Guardia Civil, Simón Venzal. Con esta primera convocatoria quedó constituido este órgano consultivo que coordinará a partir de ahora todas las medidas de seguridad para la localidad.