La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia ha elegido Tui para impartir unas jornadas sobre "Os xudeus e conversos en Galicia: os seus lugares, a súa historia", que tendrán lugar hoy y mañana en la Aula de la UNED de Tui. Dichas jornadas están dedicadas a divulgar el legado judío de Tui, Monforte de Lemos y Ribadavia, las tres localidades gallegas que forman parte de la Red de Juderías de España.

El alcalde de Tui y el concejal de Turismo inaugurarán el evento, hoy a las 10 horas. A continuación, el historiador tudense Suso Vila hablará sobre la judería de Tui; el responsable de la Oficina de Turismo de Rivadavia y del centro de información judía de Galicia, Antonio Míguez, desentrañará la judería de Ribadavia y la responsable de la Red de Juderías de Monforte, Gloria Prada, hará lo mismo con el municipio lucense. Además, la historiadora e investigadora María Gloria de Antonio hablará sobre los judíos de Orense, Allariz y Monterrey.

Tras las ponencias habrá una mesa de debate para abordar los "nexos geográficos y profesionales entre las comunidades judías de Galicia" y una visita guiada por la judería tudense a cargo de Suso Vila.

Ya mañana, viernes, un autobús saldrá de Tui a las 9.30 horas para visitar el patrimonio judío de Ribadavia y Monforte de Lemos.

Los "Sambenitos", piezas únicas en Europa; la menorá grabada en la catedral, señal de la relación existente entre judíos y cristianos; o la casa de Salomón, única en su tipología en Galicia, con un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda, son los elementos que mejor reflejan el paso de la comunidad judía por Tui.