La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó ayer el Concello de Salceda para contemplar el resultado de dos obras financiadas por la institución provincial con un presupuesto próximo al millón de euros. Se trata de la urbanización del antiguo Campo da Feira da Devesa, incluida en el Plan DepoRemse, y la actuación de movilidad sostenible en la carretera provincial EP-2505 a su paso por el núcleo urbano. En ambos casos, según destacó silva, son obras destinadas a mejorar la seguridad viaria y la accesibilidad peatonal dentro de la apuesta de la Diputación por "un modelo de movilidad del siglo XXI, donde las personas tienen que ser el centro".

La presidenta manifestó que la reforma llevada a cabo en el antiguo Campo da Feira da Devesa, antiguo centro neurálgico e histórico de la villa, permitió habilitar "un espacio totalmente distinto y abierto, donde los peatones son los protagonistas y los vehículos son accesorios, porque es la gente la que va a disfrutar de esta zona".

La obra, con un presupuesto de más de 480.000 euros, permitió dotar la villa, según la alcaldesa, Loli Castiñeira, de una plaza "de estética hermosa" de 4.000 metros cuadrados, que cuenta con un área de juegos infantiles y equipamientos para mayores. Además, se renovaron las redes de abastecimiento y electricidad, y se dotó al entrono con una nueva iluminación LED. Sobre este lugar, Carmela Silva felicitó la iniciativa del Concello de dotarlo de un punto de "Libro Viaxeiro" en el que niños y niñas pueden llevar y dejar sus libros. "Es una gran idea de lo que se puede hacer en un espacio público", apuntó.

Por otro lado, la presidenta también visitó la mejora realizada en la EP-2502 a su paso por la calle Gándara, en la que la Diputación invirtió medio millón de euros. El objetivo era humanizar este entorno, habilitando espacios seguros para los peatones. La actuación se realizó en un tramo de 350 metros e incluyó también la reordenación de la intersección entre la calle Gándara y la avenida de Galicia con una glorieta. Ahora, conecta de manera segura el centro urbano con el espacio de ocio en las orillas del río Landres.

Con todo, Silva, que estuvo acompañada por el gobierno local y los diputados de Infraestructuras y Cooperación, puso en valor la "transformación que está viviendo Salceda", cuyo "gobierno femenino es un referente en cuestiones como la lucha por la igualdad y las políticas sociales". También dijo que su ratio de natalidad es "un ejemplo a seguir" y que el municipio es un referente a nivel cultural y medioambiental.