A pesar de ser un municipio de menos de 10.000 habitantes, Salceda tiene "la gran suerte", según su alcaldesa Loli Castiñeira, de contar con tres carnavales: el infantil, que reúne a más de 1.200 niños y niñas; el institucional, en el que se prevé la participación de 15 comparsas locales y de municipios limítrofes; y el tradicional. Precisamente este último es el gran "orgullo" de Salceda. Existe, por lo menos, desde hace 132 años y consiste en un enfrentamiento entre dos barrios de apenas cien vecinos cada uno. Por ello, el Concello ya ha solicitado una reunión con la directora de Turismo, Nava Castro, con el fin de trasladarle la petición de declarar el Carnaval de Salceda "Fiestas de Interés Turístico".

"Hace unos años se hizo una primera solicitud, pero fue denegada", explicó el concejal de Cultura, Alejandro Rodríguez, que advirtió que esta vez "vamos a por todas". La recuperación del Rancho de Entroido hace un par de años por el barrio de A Feira refuerza esta candidatura, pues gana en singularidad. Así pues, el Rancho de Entroido, similar al de Reis y conformado por dos damas y seis danzantes, podrá disfrutarse el domingo, 23 de febrero, en la Praza do Concello. Tampoco faltarán a la cita otros personajes tradicionales: los caballeros y los mamarrachos.

Completará este Carnaval tradicional la batalla entre A Feira y Castro Barreiro, un evento abanderado por el secretismo y único de Salceda. Cada barrio trabaja durante todo el año en secreto para ofrecer el martes de Entroido el mejor espectáculo. Tanto es así que, ayer, en el acto de presentación del Carnaval, ni A Feira ni Castro Barreiro mostró el habitual cartel que publicita la fiesta, pues las orquestas que amenizan sus respectivas verbenas también son parte del misterio. "Solo mira la carroza la gente que trabaja en su elaboración", aseguraron, destacando que "todo el barrio trabaja y, aunque existan diferencias entre vecinos, estas quedan a un lado para sacar adelante el Carnaval".

Las cartas no se pondrán sobre la mesa hasta el próximo martes 25 de febrero a las 17.00 horas en la Praza do Concello. Pero antes, el viernes 21, será el turno de los más pequeños; y el domingo 23, además del Rancho de Entroido, tendrá lugar el desfile de comparsas.