El programa de voluntariado "Apadrina una roca", que el Instituto Geológico y Minero de España promueve para implicar a la ciudadanía en la conservación de los conjuntos de especial valor en la materia, ya tiene un grupo de referencia en Nigrán. Alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato del IES Val Miñor, guiados por el profesor Juan Hermida, han decidido convertirse en los padrinos de Monteferro, espacio catalogado como Lugar de Interés Geológico por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

A través de esta iniciativa, se comprometen con la conservación del enclave a través del control y la comunicación al organismo estatal de cualquier incidencia que lo amenace.

Monteferro forma parte de los metasedimentos del complejo A Lanzada-O Rosal, un grupo de rocas metamórficas originadas hace aproximadamente 350 millones de años que hoy forman parte del Macizo Ibérico, según explica Hermida. La importancia geológica del conjunto ha motivado la creación de una ruta geológica por parte del Concello de Nigrán para dar a conocer el origen del territorio a través de sus afloramientos rocosos.