Con el objetivo de evitar el feísmo y en aplicación de la ordenanza de medioambiente, convivencia y ornato, el Concello de Gondomar ha enviado una carta a los dos clubes de fútbol locales para instarlos a retirar los anuncios exteriores de los campos municipales de As Gaiandas y As Cercas. La medida pilla al Gondomar Club de Fútbol y al Gondomar Fútbol Base a media temporada y con los contratos publicitarios firmados hasta septiembre, por lo que se enfrentan a la posible pérdida de ingresos o incluso a la devolución de los carteles ya cobrados. En total, cada una de las sociedades deportivas, percibe en torno a 3.000 euros por este tipo de publicidad, según indicaron sus presidentes, Moisés Iglesias y Jose Manuel Blanco, respectivamente.

La decisión del alcalde, Francisco Ferreira, desató ayer las críticas del PP, cuya portavoz, Paula Bouzós, lo acusó de "asfixiar económicamente a los equipos" .

El regidor recordó que "no se prohíbe a los clubs poner publicidad en el interior de los campos, pero no pueden invadir sus exteriores con pancartas y paneles incluso taladrando sus muros y causando daños a instalaciones que son municipales". Ferreira manifestó que la Administración "debe dar ejemplo" y por ello "se están retirando las vallas ilegales en el entorno de la nueva pasarela o la estación de autobuses".

Los clubes no se oponen a la retirada de sus carteles y buscan alternativas como sorteos para sortear el golpe. En todo caso, el Gondomar CF solicitará al gobierno local que aplace la prohibición al inicio de la próxima temporada, anunció Iglesias.