El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, respondió ayer a las acusaciones del portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, sobre la existencia de 467 facturas bloqueadas por parte de la intervención municipal. Además de negar la existencia de "ningún bloqueo", el regidor destacó que todas esas facturas están pagadas en los plazos que marca la ley. "Si de algo puede presumir este Concello es de pagar siempre en tiempo y forma a todos sus proveedores", destacó el máximo responsable municipal.

Las facturas a las que la oposición se refiere, señaló Reguera, son en su gran mayoría procedentes de servicios básicos municipales. "El 75% es de gasto eléctrico y telefonía. Obviamente son facturas de gasto corriente y se pagaron como se hace siempre, en el menor tiempo posible porque este Concello no tiene deudas con nadie", puntualizó el alcalde.

Así, Reguera explicó que "tal y como recoge el último informe trimestral emitido por la intervención municipal sobre el tiempo medio de pago, el Concello de Soutomaior tarda de media 2,45 días en realizar los abonos de las facturas a sus proveedores". Un dato que lo sitúa a la cabeza de la lista de consistorios gallegos en el plazo de pago a proveedores con un plazo muy inferior al límite de treinta días marcados por ley para afrontar estos gastos por parte de las instituciones públicas.

Por último, Reguera resaltó la gestión económica como el gran fuerte del gobierno municipal. "Desde que esta corporación gobierna eliminamos la deuda heredada del gobierno anterior, alcanzamos y conservamos la Deuda 0, llevamos casi una década con las tasas municipales congeladas y todo esto siendo los primeros en pagar a nuestros proveedores. Ojalá el resto de municipios pudieran estar en nuestra situación", concluyó el alcalde.