La empresa adjudicataria de las obras de humanización retomó esta semana los trabajos, paralizados desde hace siete meses, en las calles Merouces y Concepción Arenal. Lo hizo unas horas después de que el Concello de Mondariz recibiese la resolución de conformidad del proyecto técnico modificado por parte de la Diputación de Pontevedra. La obra será finalmente un 15% más cara, alcanzando los 222.500 euros.

El gobierno local, que pide disculpas a los vecinos por las molestias, explica que los cambios sobre el proyecto autorizado inicialmente por la Diputación obligaron a paralizar las obras y a redactar una actualización del proyecto "para no poner en riesgo su financiación" de la Diputación. Las objeciones de la Dirección Xeral de Patrimonio a los materiales utilizados en la rampa de Merouces fueron las que más dilataron el reinicio.

Durante la ejecución de las obras, contratadas e iniciadas por el anterior gobierno a inicios de 2019, se fueron realizando cambios con respecto al proyecto como eliminación de árboles, farolas o papeleras en parte de la calle Concepción Arenal; uso de hormigón en lugar de arena; o una instalación pararecogida de aguas pluviales que no aparecía en el proyecto inicial, además de mejoras ,"precarias" según el bipartito, que ocasionan problemas a autobuses y vehículos en horas puntas en la avenida del Grupo Escolar.