Los integrantes de la Plataforma de Afectados por la N-120 de Ponteareas están cansados de esperar avances, año tras año, para hacer seguro, para viandantes y conductores, el vial nacional que atraviesa las parroquias ponteareanas de Xinzo, Areas y Arnoso y que ya supera los 17.000 vehículos diarios. Hartos de que les pongan excusas y les den largas, han recurrido al único diputado nacional del BNG en Madrid, Néstor Rego, para pedirle que interceda en el Congreso para instar al Gobierno central a licitar urgentemente la redacción del proyecto de mejora de seguridad de la N-120, para la que existe partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado, actualmente prorrogados. "El nuevo Gobierno central comenzará en breve a elaborar unos nuevos presupuestos y nos tememos que pretendan eliminar las partidas comprometidas en el actual para Ponteareas, para la N-120 y la variante, y que tanto constó conseguir y, por eso, creemos que si tenemos el proyecto redactado tendremos más posibilidades de asegurar financiación para las obras posteriores" explica el presidente de la plataforma N-120, Luis Campos.

La plataforma N-120 no olvida que fue justo hace un año cuando la entonces secretaria local del PSOE en Ponteareas, Chus Garrote, (actual edil de Vías e Obras) anunció para enero de 2019 la licitación de la redacción del proyecto de mejora de la N-120. "No hemos conseguido que ningún cargo destacado del PSOE, en la presidencia del Gobierno, se reuniese con nosotros y nos diese explicaciones" apunta Campos, quien agradece el compromiso de Néstor Rego de preguntar en el Congreso por la licitación de este proyecto y de hacer un seguimiento de este expediente. "Queremos saber quién o qué impide que se redacte este proyecto porque la excusa de que el Gobierno estuvo en funciones no nos sirve porque se licitaron otras obras similares" apunta Campos.

Rego, que se reunió con los representantes de la plataforma en Xinzo, junto al alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y otros mimbros del BNG local, adelantó que exigirá al Gobierno central: "Un compromiso concreto en los presupuestos para 2020, con una partida suficiente para el proyecto y el inicio de la obra, así como l a consignación plurianual necesaria para su ejecución".