Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Soutomaior pone en marcha una iniciativa de reciclaje ambulante

El nuevo punto limpio recorrerá de forma periódica los catorce barrios para garantizar el acceso al servicio a todos los vecinos

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera (izq.), muestra el nuevo punto limpio móvil. // FdV

Ya no hay excusa para no reciclar en Soutomaior. El gobierno local acaba de poner en marcha un punto limpio ambulante para dar servicio a todos los vecinos del municipio. El objetivo de esta iniciativa es dar la posibilidad a los residentes de todos los barrios y parroquias de depositar de manera adecuada, facilitando su reciclaje, aquellos residuos que no pueden ser arrojados a los contenedores habituales.

El nuevo punto limpio móvil permanece instalado hasta final de mes en la zona portuaria de Arcade para darle la máxima visibilidad a la iniciativa entre la vecindad. A partir de febrero, el espacio de reciclaje iniciará una ruta que recorrerá periódicamente los catorce barrios del municipio para garantizar el acceso al servicio por parte de todos los ciudadanos. Para ello se establecerá un calendario completo que estará disponible en la página web municipal.

En el nuevo punto limpio, los vecinos podrán depositar residuos como pilas, aceites, cartuchos de tinta y tóner, fluorescentes, así como pequeños electrodomésticos y otros residuos de poco volumen y difícil reciclaje. Los objetos de gran tamaño se seguirán recogiendo a través del servicio de recogida de voluminosos.

El modelo de punto limpio móvil seleccionado es el de un contenedor metálico de 25 m3 de capacidad, con varias bocas para depositar los residuos, montado sobre una plataforma rodante que permitirá su traslado periódico a los distintos barrios.

Como complemento a la instalación del punto limpio y para fomentar la cultura del reciclaje entre la población, el Concello acaba de poner en marcha una campaña de concienciación que acompañará al punto limpio durante las primeras semanas de funcionamiento. Mediante el reparto de dípticos informativos y la asistencia del personal técnico municipal se pretende informar a los vecinos de la manera correcta de separar y depositar sus residuos en este nuevo servicio para maximizar su eficiencia.

Otra de las ventajas de la puesta en servicio de este contenedor móvil es su capacidad para reducir el número y volumen de los vertidos ilegales, algo que celebran especialmente los representantes de todas las comunidades de montes del municipio. "Hablamos de objetos y sustancias muy contaminantes y peligrosas", apunta el alcalde, Agustín Reguera, "como aceite usado doméstico y de coche, pinturas, disolventes, pilas... todo lo que podamos reciclar, y evitar que llegue a donde no debe, será una victoria para todos y para el medio ambiente".

Compartir el artículo

stats