La Consellería de Infraestruturas garantiza financiación para ampliar la depuradora de Ponteareas pero no adelanta qué porcentaje, de los 9 millones de euros necesarios, aportará hasta que el Gobierno central asuma un compromiso global de destinar fondos que recibe de la Unión Europea a otras obras de saneamiento necesarias en ayuntamientos gallegos: Salvaterra, Ames, A Illa de Arousa, Sanxenxo Poio o Monforte de Lemos.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se reunió este mes con el secretario de Estado de Medio Ambiente y le trasladó la disposición de la Xunta a cofinanciar actuaciones de saneamiento de interés general del Estado, como es el caso de las obras de Ponteareas.

Vázquez le propuso un acuerdo global para que, además, el Gobierno de España colabore, acercando fondos europeos del tramo estatal, a cofinanciar otras obras prioritarias para Galicia como el saneamiento de Salvaterra de Miño, entre otras.

La Xunta pretende así garantizar el aprovechamiento de los fondos europeos del actual período operativo de los que dispone el Estado, para atender necesidades de saneamiento urgentes que disponen de proyectos avanzados para poder ejecutarse en el corto plazo.

El compromiso de la Xunta con la depuradora de Ponteareas "sigue en pie, condicionado a ese acuerdo global propuesto al Gobierno central para que también colabore acercando fondos para cofinanciar obras hidráulicas prioritarias en Galicia, como las de Ponteareas, Salvaterra y otras" explican fuentes de Infraestruturas.