El río Miño, desde Currás al pantalán del Centro Interfederado de Remo y Piragüismo de Tui, ofrecerá un gran espectáculo mañana sábado, día 25, con el desarrollo de la 40 edición de la tradicional Regata Miño Internacional. XVI Copa Presidente de la Diputación de Pontevedra. Dará comienzo a las 11.30 horas, para recorrer 6.000 metros. Las embarcaciones saldrán por categorías.

Un total de 350 deportistas participarán este año, batiendo el récord de remeros en esta prueba que organiza el Club Remo do Miño desde el año 1981, en la que competirán clubes de Galicia, Portugal y Andalucía.

A destacar la presencia de varios olímpicos en esta edición, entre ellos Rodrigo Conde que participará este año en las próximas Olimpiadas. Concurre el mismo número de remeras que de remeros.

El acto de pesentación contó con las intervenciones del concejal de Deportes de Tui, Rafa Estévez Manuel Ángel González, presidente del Club Remo do Miño; Luís Moroño, vicepresidente del Club Remo do Miño; Daniel Benavides, Xefe de Servizo de Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra y José Ramón Magán, como alcalde de Tui en funciones.

Manuel Ángel González recordó etapas de la historia de esta Regata Internacional, que comenzó con el club Caminhense como rival. Años después "Llegaron a competir remeros de Oxford y Cambridge", comentó.

En este cuarenta aniversario, el cartel anunciador es una fotografía de la primera tripulación que ganó "algunos de esos remeros van a participar el sábado", reveló. Mencionaron a olímpicos del Club, como José Ignacio Bugarín, Jesús González, Jacobo Moroño, Jacobo Suárez y Rodrigo Conde.

Luís Moroño avanzó que será una competición con muchos alicientes. El público podrá contemplar hasta doce embarcaciones de 8 más timonel, algo excepcional. Además concurren 16 barcos 4 skull libre masculino y 15 barcos 4 skull libre femenino.

Benavides manifestó el especial interés del Servizo de Deportes de la Xunta en hacer una liga, dado que el remo es una modalidad olímpica. "Tui puede ser cita de salida", señaló.

Para Ramón Magán, esta prueba "es un impulso para situar a Tui en el mapa del remo".