No está tan elevado como el de monte Faro, en Covelo a 1.150 metros de altura, pero sus 700 metros de altitud y la escasez lumínica que registra convierte la mirador de San Nomedio, en As Neves, en un enclave a visitar para disfrutar del paisaje y la observación astronómica.

El alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, visitó el mirador de San Nomedio junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, organismo de la Consellería de Cultura que aportó casi 30.000 euros para su acondicionamiento.

El mirador de San Nomedio se encuentra exactamente a 694 metros de altitud en un monte de gran pendiente, perteneciente a los montes de A Paradanta, abierto a impresionantes vistas sobre el valle de los ríos Termes y Xuliana, además del Miño, aunque más alejado ya, y abarca parte de As Neves y del norte de Portugal.

El mirador se dotó de una construcción en de forma tubular que actúa de guía para mirar al este, hacia el nacimiento del sol, el amanecer; y al oeste, el atardecer, ofreciendo una vista panorámica de buena parte de As Neves. Por su parte, el observatorio nocturno, incluye piezas en forma de circunferencia pensadas para sentarse y observar el cielo y las estrellas.

Este mirador en As Neves y el del Alto do Castelo, en el monte Faro, en Covelo, son los dos primeros impulsados por el Xeodestino Condado-Paradanta, a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Condado-Paradanta, con fondos de la Xunta. Este año se crearán otros dos miradores de características similares en Salceda de Caselas y Ponteareas.