María del Carmen Rodríguez Alonso, de 68 años de edad, nacida en Maiquetía (Venezuela), de padres emigrantes gallegos, vive su plenitud existencial sacando jugo a la vida en su etapa de jubilación, después de haber ejercido como esposa y madre, compatibilizando las tareas con su trabajo en una multinacional farmacéutica.

Decidió prejubilarse en el año 2009, pero en el 2014 sufrió un accidente que le cambió la vida. Un enorme pino cayó sobre ella cuando daba un paseo por Caminha. "Sobreviví y eso ya es historia y etapa superada", valora.

Mari Carmen ha cambiado. De madre de familia que planificaba los viajes de todos con tienda de campaña, a través de Eurocamping y más tarde en coche, cada día tiene una cita ineludible con Valença do Minho (Portugal), donde no perdona el café de la mañana y la prensa. Ella se encarga a través de Whatsapp de que "Radio Casa Azul" informe a sus múltiples amistades de las noticias más importantes del día.

Habla a la perfección inglés, francés, alemán, portugués, gallego y castellano. Es una ventaja para que se sienta como en su casa en cualquier país al que viaje, que son muchos. Tiene amistades "que son mi mayor tesoro", dice, en casi todos los continentes. Algunos llegan hasta su casa azul de Guillarei y ella actúa como anfitriona y guía para mostrar Tui, Valença y cercanías. "Mi vocación es la de ser guía turística", me siento realizada y feliz, afirma. Así la refleja la revista portuguesa Evasões, mostrando los lugares más representativos de Tui, como la catedral, San Bartolomé, el puente internacional, el monte Aloia y locales de hostelería como "La de Manu", Ideas Peregrinas o Withe Clover. Su tiempo se estira increíblemente a favor de la sociedad y es miembro activo de SOS Tomiño Baixo Miño y MODEPEN, acude a cursos de la UNED y enseña a sus nietos inglés. "Estoy paladeando la vida, sorbo a sorbo" , confiesa sonriendo.