La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e otras Demencias de Galicia (AFAGA) permanecerá, al menos, seis años más utilizando las instalaciones de la antigua Casa Reitoral de Petelos. Así lo acordaron la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, y un representante del colectivo, Juan Carlos Rodríguez, en la firma del convenio de cesión de dicho inmueble. Durante el encuentro, ambos abordaron nuevos objetivos para 2020. Uno de ellos es la ampliación del horario en el que AFAGA presta su servicio, que pasaría de los dos días a la semana en la actualidad, a los cinco días semanales (de lunes a viernes). Para ello estudian la posibilidad de adherirse a un programa autonómico en colaboración de la Xunta.

Arévalo y Rodríguez también valoraron poner en marcha un programa de mayores que refuerce el actual de intervención con enfermos de Alzheimer. Este nuevo proyecto, en proceso de estudio y diseño, se realizaría por en horario matinal. Además, la alcaldesa y el representante de AFAGA debatieron la idea de impulsar a partir de marzo un programa de prevención, consistente en cursos y talleres a desarrollar por las parroquias de Mos para hacer llegar a los vecinos conocimientos sobre las demencias y sus tratamientos.

Volviendo a la cesión de la antigua Casa Reitoral de Petelos, instalaciones que el Concello restauró hace años para acondicionar el edificio a dicho fin, esta será demanial, directa y gratuita, pues se trata de una asociación sin ánimo de lucro que persigue, entre otras cosas, la mejora de la calidad de vida de los enfermos de demencias neurodegenerativas y de los miembros de su entorno.

Prevención de la dependencia de los usuarios, atención y asesoramiento a los mismos, estimulación cognitiva y funcional y atención psicológica tanto a enfermos como a familiares y cuidadores son los programas que AFAGA desarrollará en la Casa Reitoral de Petelos. Allí se atenderán a beneficiarios directos (personas mayores o diagnosticadas con Alzheimer u otra demencia) e indirectos (familiares o cuidadores de los usuarios).