Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de la Luz trae a Chandebrito conciertos, acampada y árboles en marzo

La organización recluta 50 voluntarios para plantar 500 castaños en un fin de semana de música y comidas de confraternidad

Luz Casal en la presentación de una edición del festival que promueve desde 2102. // Víctor Echave

Cierra la temporada española de festivales en septiembre desde el año 2012 en la pequeña localidad coruñesa de Boimorto y se desplazará por primera vez fuera de su territorio original para aterrizar en Chandebrito. El Festival de la Luz que la cantante Luz Casal promueve en su aldea natal con fines benéficos y con intención de poner en valor el rural ya es un referente en el panorama musical nacional. Por sus carteles han pasado ya cientos de artistas de renombre y por su recinto, miles de espectadores a lo largo de sus ocho ediciones. En plena preparación de la novena, el certamen abrirá este año su "sede de invierno" en la "zona cero" de la oleada de incendios de octubre de 2017 los días 14 y 15 de marzo.

Un fin de semana en el que medio centenar de voluntarios tendrán ocasión de colaborar en la repoblación del terreno quemado con la plantación de 500 castaños en el que será el "Bosque da Luz". Los colaboradores dormirán en el pabellón del colegio Estudio a modo de acampada festivalera y el programa de actos incluye conciertos y comidas de confraternidad.

La asociación Galicia Ambiental y la comunidad de montes de Chandebrito organizan el certamen con la colaboración del Concello de Nigrán. La entidad ecologista fue la destinataria de parte de la recaudación del Festival de la Luz de 2018, que la cantante gallega quiso destinar a la lucha contra los incendios tras la tragedia ocurrida un año antes. Tras más de un año de acciones de divulgación de la problemática del fuego en los colegios y reforestaciones por toda la comunidad, Galicia Ambiental se centra ahora en este minifestival que nace con vocación de cita anual. "Queremos que quede consolidado como actividade lúdica musical, como un festival de invierno, ligado a la educación ambiental para poner en valor y dar a conocer Chandebrito y para dinamizar la actividad económica de la parroquia", explica Víctor Vidal, presidente de la comunidad de montes, un colectivo que apuesta por la cultura como valor añadido del monte desde que el fuego acabó con sus recursos con iniciativas como la excavación del castro.

El cartel de esta primera edición del Festival de la Luz de Chandebrito todavía está por cerrar y la organización prefiere guardar silencio sobre las actuaciones. Eso sí, Vidal asegura que será un concierto "fuerte, de entidad".

La invitada de honor a este encuentro musical es la propia Luz Casal, que todavía no ha confirmado su presencia pero "intentará cuadrar su agenda para asistir", según indica Vidal.

Para participar como voluntario en el festival, los interesados deben enviar un mail antes del 1 de marzo a www.galiciaambiental. org. Los que entren en el listado plantarán árboles el sábado 14 de mañana y de tarde y disfrutarán de comida y cena de confraternidad en el pabellón, donde se les facilitarán colchonetas para dormir. Los conciertos se desarrollarán esa misma noche. La mañana del domingo 15 conocerán la riqueza arqueológica de la parroquia a través de una "andaina" y serán despedidos en un acto oficial en el Bosque da Memoria.

Compartir el artículo

stats