Representantes de asociaciones guardesas como son ORPAGU, Piueiro, Alagua y Confraría de Pescadores, junto con el alcalde Antonio Lomba, se reunieron con la conselleira do Mar, Rosa Quintana y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para trasladarles las demandas de la ciudadanía en relación al futuro del puerto que desean se convierta en motor económico de la localidad.

Las mejoras que se pretenden conseguir permitirán usar el puerto durante todo el año de forma segura y también dotarlo de servicios e infraestructuras de atraque.

La obra principal que se propuso en esta reunión celebrada en las oficinas de Santiago, es la construcción de un espigón "que parte do sur do espigón vello (na zona do Balueiro) e que remate por fora do espigón norte", precisaron. Con ello, dicen, se evitará la entrada de los mares que en la actualidad hacen que el puerto sea impracticable en los días de mal tiempo.

El alcalde solicitó, una vez más, el apoyo de la conselleira para la construcción del vial de acceso sur al puerto. El proyecto de esta infraestructura fue redactado en la anterior legislatura por la Deputación Provincial de Pontevedra y en la actualidad está pendiente de los informes sectoriales.

La representación guardesa valoró positivamente la reunión, pues consiguieron el compromiso de las responsables de la Xunta de trabajar en las demandas presentadas con el fin de elaborar un estudio de viabilidad técnica y también una valoración económica de la construcción del espigón.

Es de señalar que en agosto de 2019 surgió en A Guarda un movimiento civil apoyado por las asociaciones empresariales, culturales, deportivas y sociales, y por el propio Concello. El objetivo que se ha marcado es conseguir mejoras para el puerto guardés, de forma que pueda tener un uso más intensivo de la lámina de agua, tanto para profesionales, como actividades náutico deportivas, con el fin de que actúe como motor económico de la localidad, como ya lo hizo el pasado año. Las mejorar que se pretenden conseguir permitirán usar el puerto durante todo el año de forma segura y dotarlo de servicios e infraestructuras de atraque.