La Xingros Big Band organizará a finales de mes en Redondela la primera edición del Festival Internacional de Big Bands de Galicia, que contará con la participación de la banda redondelana, dirigida por el compositor José Pérez, la aragonesa Big Band Teruel y la holandesa The River Aa Big Band. El programa incluirá también conciertos de agrupaciones de música tradicional de Teruel y Galicia.

El festival nace con el objetivo de consolidarse como un referente de la cultura, del turismo y de la música en Galicia y estará integrado en el conjunto de actividades que desarrolla el Conservatorio Municipal de Música de Redondela como escuela asociada a la Unesco desde 2018, siendo el único conservatorio de Galicia perteneciente a la red que incluye a más de 10.000 y más de 180 países de todo el mundo.

Esta iniciativa promueve el entendimiento internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la educación de calidad. Por ello, el festival tendrá un carácter muy pedagógico, contando con un concierto didáctico para los escolares de Redondela, así como conferencias sobre nuevas tecnologías aplicadas a la música, la evolución del repertorio de big bands y una master class de improvisación musical.

Todas las actividades de formación musical así como los conciertos de las agrupaciones de música tradicional serán gratuitas y abiertas en especial a todo el alumnado del propio Conservatorio redondelano, así como de toda Galicia.

La recepción oficial de todas las formaciones musicales invitadas será el próximo sábado 1 de febrero, a las 13.00 horas, en el Concello de Redondela. El festival cuenta con la colaboración con la Orquesta de Saxos, el Conservatorio Profesional de Música "Victor Ureña" y el Concello de Redondela.