El centro urbano de Nigrán recuperará su estacionamiento público gratuito en febrero, cuatro meses después de que quedase cerrado el que dio servicio a vecinos y visitantes durante seis años en la Rúa Vilameán. Así lo prevé el gobierno municipal, que lanzará mañana mismo una oferta pública de alquiler en busca de una finca donde instalar el demandado "leiraparking" municipal gratuito por un máximo de 7.440 euros al año. Los propietarios de terrenos ubicados en el radio de 250 metros alrededor del Concello tienen 20 días para presentarse a través del registro oficial.

El arranque en octubre de la construcción de cuarenta chalés pareados en la parcela de la Rúa Vilameán obligó a cerrarla al aparcamiento, de manera que numerosos usuarios del espacio se enfrentan desde entonces a la dificultosa tarea de encontrar sitio para dejar el coche cada vez que se acercan al centro para realizar gestiones administrativas o recados. El estacionamiento funcionaba desde 2013 gracias a una cesión por parte de la propiedad al Concello hasta que se desarrollase su proyecto urbanístico.

El gobierno local pretendía ofrecer una alternativa antes de finalizar 2019, pero los trámites administrativos para "alugar unha nova finca de xeito transparente" retrasaron la cuestión, según explicó ayer el alcalde, Juan González, quien defiende la fórmula de la oferta pública "para garantir a igualdade de oportunidades de todos os propietarios interesados en concorrer".

Los técnicos municipales elaboraron un pliego de condiciones que se publicará mañana en la sede electrónica del Ayuntamiento junto con la convocatoria. Las bases establecen que la parcela debe medir un mínimo de 2.000 metros cuadrados y fija el precio máximo a pagar por parte de la Administración en 2,58 euros por metro cuadrado, con un tope anual de 7.440 euros. El acceso debe ser a través de vial público asfaltado e iluminado y la topografía, eminentemente llana. Su calificación urbanística será de suelo rústico o apto para desarrollar.

Son varios los recintos que cumplen con los requisitos en el entorno del consistorio y varios también los propietarios interesados en participar en el concurso, según asegura el regidor. Dos vecinos han ofrecido ya parcelas ubicadas en la Rúa Reverendo Pérez Alonso y otro en el Camiño da Torriña. Existen otros solares también en la Rúa Vilameán y en al Camiño Vello aptos para la finalidad que pretende el gobierno municipal, que considera "fundamental contar con este espazo porque somos conscientes do beneficio que supón para os veciños que non viven no núcleo urbano e para o comercio e as empresas da zona", subraya González.