Los alumnos del CEIP de Valeixe, en el Concello de A Cañiza, podrán acceder a su centro educativo a pie sin correr riesgos de atropello una vez esté realizada la obra prevista en su exterior y que ha sido recientemente adjudicada por la Diputación de Pontevedra a la empresa Construcións, Obras e Viais S.A.

La actuación prevé una senda peatonal, una zona de estacionamiento de coches y otra para autobuses y la ejecución de una acera en la entrada al colegio, que dará acceso a uno de los pasos de cebra sobreelevados, posibilitando que tanto la entrada como la salida del colegio sean seguras.

Además, desde el colegio y hasta el punto kilométrico 8+975, se hará una redistribución de los espacios, dejando carriles de tres metros de ancho y el arcén izquierdo de un metro de ancho, de manera que quede una senda en el margen derecho para favorecer el tránsito peatonal del alumnado.

La obra tardará seis meses en realizarse una vez que se haya firmado el contrato y costará 824.200 euros, teniendo en cuenta que, además de la mejora de la entrada al colegio de Valeixe, contempla la reposición del firme y mejora de la seguridad en 12,3 kilómetros de la carretera provincial EP-5003, de A Cañiza a Arbo. Los trabajos incluyen fresado, resosición de firme y capa de microaglomerado en frío en uno de los tramos. Se revisará la señalización vertical y se elevarán varios de sus pasos de cebra.