Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gondomar "josa" con las rondallas

El Concello pedirá que el certamen sea declarado Fiesta de Interés Turístico y Cultural

Rondalla Santa Eulalia de Mos durante su actuación en el Certamen de Gondomar. // D.P.

La Navidad en Galicia tiene su propia banda sonora. Más allá de los clásicos villancicos que suenan por doquier, las rondallas se han convertido en la música navideña por excelencia en estas tierras y, sobre todo, en Gondomar.

Ayer se celebró el XXXVIII Certamen de Rondallas de Reis de Gondomar, que colmó el centro de la localidad con música y colorido. La rondalla de Pontellas comenzó esta intensa jornada a las 10.30 horas con su exhibición musical y artística bajando por la calle Eduardo Iglesias hasta llegar a la Praza da Paradela, donde interpretó su repertorio y recibió un detalle por parte del Concello, para después continuar descendiendo por la misma calle. Así también lo hicieron las doce restantes agrupaciones: Santa Eulalia de Atios (Porriño); rondalla Asociación Cultural Santiaguiño de Guizán (Mos); rondalla de Santa Eulalia de Mos; rondalla C.C. A Merced de Chaín (Gondomar); rondalla de Santiago de Parada; rondalla Centro Cultural Helios Bembrive; rondalla de la Asociación Cultural Peña Freixo (Vigo); rondalla del Centro Cultural de Beade (Vigo); rondalla Mosteiro-Pexegueiro; Asociación Cultural Recreativa de San Mamede de Zamáns (Vigo). Todas ellas con 30 minutos de tiempo para dejar su huella musical ante las miles de personas que se acercaron a disfrutar de este espectáculo tradicional gallego.

Tradición que busca evolucionar añadiendo música actual y otros estilos a las jotas y pasodobles más atemporales. Este año en su exhibición, las rondallas quisieron darle un toque especial a su repertorio añadiendo éxitos como "La cucaracha", que la orquesta El Combo Dominicano viralizó este verano. La interpretó la formación de Mosteiro-Pexegueiro. También sonó un clásico del rock gallego de los Heredeiros da Crus, "Quero josar, " que ha hecho viral en las redes sociales a la rondalla de Santa Eulalia de Mos por su interpretación en el pasado certamen de Porriño y que dejó anonadado al público que asistió ayer a Gondomar.

Fiesta de Interés Turístico

El alcalde gondomareño, Paco Ferreira, aprovechó también la jornada de ayer para anunciar por redes sociales y en el mismo festival que a partir del día de hoy el Concello de Gondomar empezará a realizar los trámites necesarios con la Xunta para pedir que este evento sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico y Cultural de Galicia. "Este certamen se lo merece después de esta edición por su arraigo demográfico, su popularidad, su tradición y por todas las generaciones que han participado en él", indicaba Ferreira.

Compartir el artículo

stats