El edificio de la escuela infantil municipal de Ponteareas presenta deficiencias que lo convierten en "ilegal" para acoger el servicio de atención a niñas y niños de 0 a 3 años que presta. El gobierno local lo sabe y también la Consellería de Política Social. Sin embargo las obras necesarias para subsanar sus deficiencias como escuela infantil requieren una inversión de 325.000 euros, de acuerdo al proyecto contratado por el Concello de Ponteareas que ya ha autorizado la Xunta. Además, su ejecución tiene la dificultad añadida de continuar prestando el servicio durante todo el año, a excepción de agosto.

El Partido Popular preguntó en pleno a la concejal de Benestar Social, Verónica Carrera, por la ejecución de esas obras para las que el Concello tiene autorización de la Xunta desde enero de 2018. En su intervención, la edil nacionalista culpó a los gobiernos del PP de las actuales deficiencias del edificio de la escuela infantil municipal. "Entre 2005 y 2007 se ejecutaron obras de ampliación en la escuela infantil municipal, obras mal hechas ya que no se adaptaban a la normativa vigente en ese momento, lo que lleva a la situación de ilegalidad que ahora tenemos que resolver" explicó Carrera.

La edil culpó al PP de no haber solucionado esas deficiencias durante sus gobiernos. "Tuvieron entre 8 y 10 años para subsanar esta problemática y nada hicieron" y culpó al gobierno popular de haber dejado sin pagar aquellas obras de ampliación para desviar la partida que le correspondía "a saber qué", lo que condenó al Concello, según Carrera, a tener que pagarlas posteriormente "con intereses de demora de hasta el 32%".

La escuela infantil municipal de Ponteareas se quedó fuera de la red gallega de escuelas infantiles (entonces Galescolas y ahora Galiñas Azuis), según la edil del BNG, por culpa de los gobiernos del PP. "Tuvieron la oportunidad de poder solucionar las deficiencias incorporando la escuela infantil municipal a la red gallega de galescolas, de modo que la propia Xunta se encargaría de subsanar esas deficiencias causadas por ustedes" pero no lo hicieron.

Carrera se extendió en sus críticas sobre la gestión de la escuela infantil por parte de los gobiernos del PP. "Llegaron a pedir incluso un préstamo para pagar los alimentos, todos nosotros entenderíamos un préstamos para estas obras, pero no para alimentos, ¿o a caso pedimos préstamos en nuestras casas para comer?" acusó la edil.

El paso previo a la legalización del edificio es, según el Concello, poder coordinar estas obras para que la escuela infantil siga abierta Primero ejecutará las obras pendientes de eficiencia energética, cuyo primer concurso para su adjudicación quedó desierto. "Existen coincidencias de unidades de obra con el proyecto de legalización que nosotros sí tenemos", apuntó Carrera, quien negó que se le haya requerido al Concello un plazo límite para la legalización del edificio.