La asociación de vecinos de Chapela lleva desde hace más de dos años impulsando actuaciones para poner en valor el espacio natural del cauce del río Pugariño, en el límite con el municipio de Vigo.

El colectivo vecinal, dentro de esta iniciativa, organiza este domingo una ruta cultural por este entorno desde la zona alta hasta la desembocadura para dar a conocer el patrimonio etnográfico que esconde este río, integrado por numerosos molinos de agua, algunos de ellos en peligro de derrumbe.

La actividad estará guiada por un historiador y un arquitecto, pero también darán la palabra a las personas mayores residentes en el entorno que quieran aportar sus vivencias y recuerdos sobre los lugares visitados, además de recuperar la toponimia, los nombres de los molinos, fuentes y lavaderos.

La asociación de vecinos propone que se habilite un sendero por este entorno fluvial, una iniciativa que serviría para poner en valor este espacio natural que en la actualidad se encuentra muy degradados, mejorando el déficit de zonas verdes en una de las zonas residenciales del municipio. Además consideran que esta senda, con una actuación similar a la del río Fondón, mejoraría las comunicaciones peatonales entre la zona alta y baja de la parroquia y también podría ofrecer un nuevo atractivo turístico para Chapela.

La salida de la ruta de este domingo será a las 10.30 horas desde el Pabellón Municipal de Chapela y la organización pondrá vehículos para trasladar a las personas mayores que quieran participar. Durante la jornada una persona se encargará de geolocalizar con GPS los puntos visitados e irá archivando todo los datos y curiosidades sobre ellos para crear un mapa colectivo interactivo que se mostrará al finalizar, a las 13.00 horas, en el multiusos.