El Concello de Tomiño realiza actuaciones previas a la puesta en marcha del Plan Revitaliza Liña 2, con el fin de que se posibilite el compostaje de residuos orgánicos a todos los vecinos del municipio. Se prevé dotar de nuevos composteros comunitarios a los núcleos urbanos de O Seixo y Goián, además de entregar unos 3.000 composteros individuales para utilizarlos en viviendas con terreno. El objetivo es alcanzar el cien por cien de compostaje de la materia orgánica generada en el término municipal.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, ha visitado recientemente municipios pioneros en este tema, como es el caso de Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves y Vilaboa, con el fin de estudiar distintas posibilidades en la mejora de la gestión de los residuos.

Informa que en relación a los restos de poda de los jardines particulares, se valoran diversas opciones para encontrar la solución más eficiente posible. Comenta la concejala que "el Concello es consciente de la dificultad de gestión de este residuo, dada la dispersión de la población y la dimensión de la acción prevista".

Los municipios que ha visitado fueron pioneros en la provincia en implementar este programa. Personal de los mismos expuso sus experiencias al equipo de Medio Ambiente del Concello tomiñés y a otros ediles interesados. "La valoración del departamento de Medio Ambiente del Concello de Tomiño sobre estas visitas es muy positiva, ya que descubrieron distintos sistemas logísticos para la gestión y tratamiento de la fracción verde (restos de poda, etc.)", indica Casaleiro.

Un sistema centralizado que consiste en la instalación de puntos verdes en cada parroquia, con trituración de los restos de poda de forma periódica, es otra opción sobre la que les aportaron información, además del sistema de deposito de os restos verdes en un único punto, para su trituración.