Los Concellos de Redondela y de Soutomaior incorporan decenas de trabajadores temporales

Subvenciones provinciales y de la Xunta permiten contratar a 15 y 20 operarios respectivamente | Harán tareas de limpieza o rozas

Operarios municipales reparan una acera en Redondela. |   // DE ARCOS

Operarios municipales reparan una acera en Redondela. | // DE ARCOS / i.l.m.

i.l.m.

A medida que se aproximan las vacaciones, los Ayuntamientos de la comarca se dotan de personal temporal para cubrir y reforzar sus puestos de trabajo. Así, este verano Redondela y Soutomaior contarán con decenas de nuevos empleados que realizarán tareas de obras, mantenimiento, administración o culturales. En la mayor parte de los casos, la Diputación de Pontevedra aporta los fondos necesarios para contratarles.

Al Concello de Redondela se acaban de incorporar quince nuevos trabajadores. En concreto, son dos ayudantes para el departamento de electricidad; diez peones de obras y servicios destinados a las áreas de Parques y Jardines, Limpieza e Infraestructuras; y tres guías turísticos que ya están prestando sus servicios en la oficina de turismo de la villa y en el museo Meirande. Los contratos de trabajo, subvencionados por el organismo provincial, tienen una duración de seis meses.

La alcaldesa, Digna Rivas, destacó la importancia de estas incorporaciones “tanto por la creación de puestos de trabajo para personas que estaban en situación de desempleo, como por el hecho de que su labor supone un mejor servicio a los vecinos”.

En Soutomaior, el Ayuntamiento abrió esta semana su segundo proceso de contratación de personal por el que este verano contará con veinte trabajadores más realizando tareas de limpieza, rozado de maleza o albañilería. En marzo ya incorporó a la plantilla municipal seis peones forestales, dos barredores, dos albañiles y dos auxiliares –uno administrativo y otro de biblioteca–. El Concello prevé ahora que se sumen cuatro operarios forestales, dos barredores y un albañil. El año pasado, en septiembre, solo pudo hacer tres contratos temporales.

El alcalde de Soutomaior, Manu Lourenzo, agradeció el trabajo de los funcionarios que tramitaron las ayudas provinciales y de la Xunta que, junto a fondos propios, sufragan los salarios de los contratados.

También el Concello de Pazos de Borbén inició procesos de contratación laboral temporal, en su caso para la cobertura de un puesto de auxiliar administrativo, una plaza de peón forestal y tres operarios de obras, en el marco del Plan Máis Provincia de la Diputación.

Funcionarios denuncian que no cobrarán horas extra hasta 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Redondela denunció la “gravísima situación” de trabajadores del Concello que “llevan meses sin cobrar horas extraordinarias trabajadas, y no percibirán las realizadas este 2024 hasta, como mínimo, el año que viene”. Esta situación se arrastra durante los últimos años por la necesidad del gobierno local de recurrir a dotaciones presupuestarias que se agotan al inicio de cada ejercicio, según explica el representante sindical Darío González. CSIF culpa al “desgobierno” de Digna Rivas, y critica “la falta de diálogo con las fuerzas sindicales y el poco interés en arreglar la precariedad laboral de los trabajadores”. González señala la necesidad de actualizar la RTP (relación de puestos de trabajo municipales) e incrementar el personal para evitar las horas extraordinarias. Pone de ejemplo la Policía Local, sin efectivos suficientes para “garantizar la seguridad” en los eventos locales.