Un pequeño yorkshire que fue encontrado en pésimas condiciones de salud el pasado mes de septiembre en el municipio de Pazos de Borbén ha vuelto a la vida.

El perro, llamado "Salo", fue recogido en la vía pública en la zona de Muras por una mujer, que lo atendió en un primer momento y avisó al Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la Diputación. Los veterinarios se encontraron al yorkshire muy afectado por la sarna y con el pelo del lomo seco totalmente pegado por la falta de cuidados, lo que le había provocado una pioderma (infección bacteriana), hiperpigmentación y hiperqueratose en la piel. Afortunadamente, el pequeño "Salo" ha conseguido recuperarse y ya está en condiciones para ser adoptado.

El perro tiene un año de edad y estaba correctamente identificado con microchip, por lo que el personal de CAAN procedió a contactar con su dueño, que constaba como residente en Porriño. Sin embargo, fue imposible localizarle tanto por vía telefónica como postal. Ante la falta de respuesta, se publicó en el tablón de anuncios de su municipio de residencia y posteriormente en el Boletín del Estado. Transcurrido el plazo legal y ante la ausencia de contestación, se procedió a tramitar una denuncia por abandono ante la Consellería de Medio Ambiente, una infracción que se considera grave en la Lei de Benestar Animal y que puede acarrear una multa entre los 500 y los 5.000 euros. Esta es una de las 27 denuncias presentadas a lo largo de este año por parte de CAAN por abandono o maltrato, de un total de 232 expedientes de localización de propietarios.